Para los contratos de obra, prestación de servicios, proveeduría, órdenes de compra o pedidos, la fianza es el instrumento que otorga la mejor garantía de cumplimiento.
Los tipos de fianzas que se pueden solicitar son:
LICITACIÓN
En un concurso o licitación de obra o proveedurías, se garantiza que la oferta será sostenida.
ANTICIPO
En los contratos de obra, de prestación de servicios, de proveeduría, órdenes de compra o pedidos, la fianza garantiza la debida inversión, amortización o devolución total o parcial del anticipo otorgado en un contrato, pedido u orden de compra.
CUMPLIMIENTO
La fianza de cumplimiento garantiza que el contrato de obra o de proveeduría o de prestación de bienes o servicios se cumplirá en los términos pactados.
VICIOS OCULTOS
La fianza garantiza la reparación de defectos ocultos de una obra o de los bienes entregados.

ARRENDAMIENTO
Garantiza el pago de la renta y de los servicios (agua, luz, gas, teléfono e internet), pactados entre el arrendador y el inquilino en el contrato de arrendamiento.

Se emiten ante autoridades fiscales (SAT, IMSS, INFONAVIT, ADUANERAS, etc.), ante la determinación de un crédito fiscal por impuestos, derechos, multas, controversias arancelarias.
La fianza puede garantizar alguno de los siguientes conceptos:
INCONFORMIDAD
En un procedimiento fiscal, se otorga para obtener la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución (que no embarguen al patrón o contribuyente).
CONVENIO DE PAGOS
Garantizan el pago de los créditos fiscales reconocidos en las parcialidades convenidas.
ADUANERAS PARA MAQUILADORAS
Garantiza el interés fiscal en la introducción de bienes a los regímenes aduaneros, a que se refieren los artículos 28-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 15-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
OTRAS FISCALES
Requeridas en términos de la legislación fiscal.

Las fianzas de fidelidad protegen el patrimonio del patrón, del daño por la comisión de algún delito patrimonial cometido por sus empleados (robo, fraude, abuso de confianza, peculado, administración fraudulenta, falsificación de documentos, delitos informáticos, uso y revelación contra la propiedad industrial), atendiendo al producto de fidelidad que se contrate.

Garantizan el pago en operaciones de carácter crediticio derivadas de compraventa de bienes y servicios de naturaleza mercantil, a personas físicas con actividad empresarial o a personas morales distintas de entidades financieras.

Garantizan el cumplimiento de las obligaciones procesales indicadas por la autoridad judicial, derivadas de un procedimiento penal:
- Libertad provisional
- Reparación del daño
- Pago de multas

Garantizan, por disposición legal y orden de autoridad administrativa o judicial, los daños y perjuicios que pudieran llegar a causarse como consecuencia de actos sucedidos en procedimientos civiles, mercantiles, de amparo, laborales, administrativos, etc.

Es un contrato de garantía cuyo fin es asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un convenio principal del cual surgen compromisos a cargo del contratante del seguro en favor del asegurado. El seguro consiste en el pago de la indemnización convenida al asegurado, como resarcimiento por los daños patrimoniales sufridos, derivado del incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratante del seguro.
- Aseguradora o Institución de seguros: quien se obliga, ante el asegurado, a pagar la indemnización por el daño patrimonial causado por el incumplimiento de las obligaciones del contratante del seguro.
- Contratante del seguro o tomador: quien contrata el seguro de caución a favor del asegurado y se obliga a pagar la prima y a reembolsar a la aseguradora los pagos que ésta realice en virtud del seguro.
- Asegurado: Persona física o moral a favor de quien se emitió el seguro de caución; misma que al acreditar que sufrió un daño patrimonial derivado del incumplimiento del contratante podrá reclamar el seguro.
NOWO
Nowo es una garantía bajo el modelo de seguro de caución, cuya contratación es totalmente en línea y que tiene como objetivo beneficiar al sector inmobiliario, donde propietarios e inquilinos podrán hacer uso del producto, pues protege las rentas de los propietarios a la vez que pone en valor el historial de inquilino.
Para conocer más sobre Nowo consulta: nowo.app